miércoles, 28 de abril de 2010

La Guerra de la Independencia

Durante la invasion de las tropas de Napoleón, Zaragoza sufrió dos importantes asedios,donde el pueblo resitio sin  casi armas , ni preparacion militar,en una sociedad campesina. Benito Perez Galdos escribió en sus Episodios Nacionales en el volumen de Zaragoza:" ..Y entre los muertos siempre habra una lengua para decir que Zaragoza  no se rinde"

martes, 27 de abril de 2010

Seminario de Casablanca

El antiguo Seminario de Casablanca,se comenzo a construir en 1945, los terrenos inicialmente  fueron comprados por el cardenal Soldevila  para la Hijas de la Caridad y como villa de descanso de para si mismo, donde fue asesinado en un tiroteo en 1923. en la actualidad es propiedad municipal , pues se compro a la Iglesia a un precio muy  discutiblemente por encima de mercado de entonces.

viernes, 23 de abril de 2010

Radio Television Aragonesa

En Zaragoza estan los estudios principales de la Radio Televisión Aragonesa (Aragón Televisión). Se puso en funcionamiento  oficialmente   el veintiuno de abril  de 2006, siendo  una de las cadenas de televisión autonomicas mas jovenés.Pese a tener los terrenos para su funcionamiento , algunos partidos politicos demoraron en años su puesta en funcionamiento, por culpa de la financiación o por que no la pudieran manejar ellos( ya se sabe que las TV las manejas los partidos de turno que estan al poder).  Dejaron durante un largo tiempo al Grupo Rey (Antena Aragón) utilizar las instalaciones , por entonces la cadena privada se hizo como autonomica año 1995-2006.
En la actualidad la cadena pública  ha eliminado el canal satelite , lo que con lleva que muchos aragoneses en el extranjero no puedan ver su canal autonomico.Tambien temite  un canal  en HD solo para Aragón.

jueves, 22 de abril de 2010

Callejear

 Al lado de las calles mas importantes de la ciudad, siempre hay calles estrechas y edificios antiguos que merecen la pena  ser disfrutados.

miércoles, 21 de abril de 2010

Piraguismo en el Ebro

En Zaragoza el piraguismo esta muy arraigado, en contra de lo que se podria suponer, tiene dos importantes clubes que son Helios y el Club Nautico, la ciudad ha dado  nombres ilustres que han participado en numerosos Juegos Olimpicos  , hasta conseguir medalla Olimpica y Campeonatos de España . En definitiva que en el Ebro siempre vera algun piraguista que otro.

lunes, 19 de abril de 2010

El Puente de Hierro

uentes
Su verdadero nombre es Puente del Pilar y su construcción data de 1895 , cruza el Ebro por el barrio Jesus, este esta ubicado entre  los puentes de Piedra y Las Fuentes, antiguamente hubo otros puentes pero todos desaparecieron con las diferentes crecidas del rio,como el Puente Tablas donde existe una calle en el barrio Jesus en su recuerdo .

viernes, 16 de abril de 2010

El Tranvia en Zaragoza I

La historia del Tranvia de Zaragoza data  de 1885, el primer tranvia era de tracción animal, en 1902 se electrifico, en toda su historia se  llego a tener hasta diecinueve lineas. Desaparece el 23 de enero de 1976.En la actualidad se esta trabajando por recuperar el tranvia ( no sin una gran polemica fomentada por algunos sectores de la sociedad zaragozana).

P.D.: El CAI Zaragoza es equipo de ACB enhorabuena.

jueves, 15 de abril de 2010

el Tio Jorge o Tio Chorche

Jorge Ibor  y Casamayor o Tio Jorge(1755-1808) nacio en el barrio de Arrabal,era agricultor, pero las circustancias le hicieron implicarse activamente en la historia.Apodado tambien "cuello corto" por su robustez estatura mediana y gruesa cabeza.Jugo un papel importante en la defensa  del primer sitio de Zaragoza(1808), acudillo a los labradores y  escopeteros del Arrabal.Fue en busca de Palafox y lucho a su lado hasta su muerte no de bala sino de tifus( habia una epidemia en la capital).

martes, 13 de abril de 2010

El Barrio de Casablanca

El Barrio de  Casablanca nace con la construcción del Canal Imperial de Aragón del Siglo XIII, alli se construyo un  puerto donde se paraba a descansar  que  constaba de un molino(llamada casa blanca por el color de su fachada) y  unas esclusas que salvaban  los desniveles del terreno.Ramón Pignatelli  fue el constructor,

instalo una fuente que la llamo de los Incrédulos pára acallar las críticas de  la época, de no poder hacer llegar el agua hasta allí. Casablanca es un  barrio obrero pero en expansión por situarse al lado del nuevo barrio de Valdespartera y por   consiguiente por el paso del nuevo Tranvia.

lunes, 12 de abril de 2010

Barrio del Arrabal

Es unos de los barrios mas antiguos de la ciudad, fue un barrio de agricultores, se ubica en la margen izquierda del Ebro en frente de la basilica del Pilar , tiene un casco antiguo que merece la pena visitarlo, aqui nacio el Tio Jorge ( Chorche en fabla aragonesa) un de los heroes de la guerra de la Indepencia.

domingo, 11 de abril de 2010

El Barrio de las Delicias




El Barrio de las Delicias , es barrio de mayor poblacion de Zaragoza.Es un barrio netamente obrero nace en siglo XX acogiendo la ciudad poblacion proveniente del campo. La calle Delicias es una calles que mas se expandio el comercio y hoy en dia  es un lugar destacado de la ciudad por su calle comercial, que bien agradece su visita.

sábado, 10 de abril de 2010

Palacio de la Aljaferia

El palacio de la Aljaferia es sin duda una de las joyas de Zaragoza, su contruccion data del siglo XI y es una construcción intermedia entre el Califato de Cordoba siglo X y la Alhambra de Granada siglo XIV, fue mandado construir por Al-Muqtadir ( el poderoso).
 Fue residencia de Reyes Aragoneses  y  sede de la celebre Inquisición ,a partir de revueltas aragonesas  en defensa de los derechos forales,Felipe II ordeno transformar la aljaferia en base militar.Aunque es Carlos III quien lo convierte en cuartel y comienza el deterioro y la remodelacion  en un castillo sencillo y practico.
A partir de aqui el deterioro es muy grave , hast que en  solitario Francisco Iñiguez Almech restauro hasta su muerte parte del palacio. En la actualidad se ubican las Cortes de Aragón.

viernes, 9 de abril de 2010

Margen Derecha del Ebro


En la Margen derecha del Ebro a su paso por Zaragoza se acometieron una serie de actuaciones de recuparación de las riberas del rio. colocando bancos,carril bici,paseos ciudadanos etc.., es un recorrido a traves de la orillas del Ebro y se puede hacer por tramos.
Tambien  se destruyeron tramos importantes de la huerta Zaragozana, donde hoy en dia escasea el sabroso tomate Zaragoza.

jueves, 8 de abril de 2010

Mercado Central de Zaragoza

El Mercado Central de Zaragoza, tambien llamado de Juan de Lanuza por ser el lugar donde fue ajusticiado ( hay una placa en su recuerdo, tambien hay una escultura en la Plaza Aragón), se construyo en 1903 por el arquitecto aragonés Felix Navarro Peréz en sustitución de la antigua Plaza del Mercado que existia desde el siglo XIII.

miércoles, 7 de abril de 2010

Casa Solans

La casa Solans ( nombre de su dueño Juan Solans) fue un encargo por el propietario de la fabrica "La Nueva Harinera" que estaba al lado. Su dueño nunca habito la casa al morir antes, fue su viuda la que llego a vivir hasta su abandono, estuvo decadas en ruina y estubo a punto de ser derruida. En la actualidad es propiedad municipal.

martes, 6 de abril de 2010

Hospital Provincial

El Hospital  de Ntra. Señora de Gracia  nace en 1425 y es el hospital de la ciudad de Zaragoza y del Reino de Aragón, ya que fue gobernado por el rey , la iglesia y el concejo municipal. Durante los Sitios de Zaragoza ( Guerra de la Independencia) fue totalmente destruido. hoy en dia pertenece al SALUD aragonés.

lunes, 5 de abril de 2010

El Barrio de Torrero

Uno de los accesos al Barrio de Torrero es cruzando el canal Imperial de Aragón, que bien merece un paseo.En Torrero estaba ubicado el campo de futbol de Real Zaragoza hasta la construcción de la Romareda(1957), tambien acogio la carcel y en la actualidad esta ubicado en las afueras, el cementerio. En tiempos lejanos tuvo una cantera de yeso de ahi el nombre de una de sus plazas mas centricas llamada Pza. de Las Canteras.Con una personalidad luchadora y reivindicativa se declararon asi mismos La Republica Independiente de Torrero.

domingo, 4 de abril de 2010

Bus Turistico

El Bus Turistico es una buena de tomar un primer contacto con la ciudad para los de fuera, y para los de aqui es ver la ciudad de otra manera, pero ojo Zaragoza se la conoce callejeando.
directorio de blogs
Bitacoras.com

Blog Flux

href = "http://topsites.blogflux.com/local/" blogs">