miércoles, 31 de marzo de 2010

La puerta al Duque de la Victoria

La Puerta al Duque de la Victoria fue en principo un arco, en honor al general Espartero,pero por las prisas y su mal cimentación se derrumbo, y entonces se levanto una puerta de hierro fundido , era una puerta central para trafico rodado con dos accesos para peatones en sus laterales.  Se abrio en 1861 y desaparecio en 1919.
Estuvo colocada junto a la iglesia de San Miguel situada en la plaza de mismo nombre.

martes, 30 de marzo de 2010

El Puente de la Unión

El puente de la Unión ( popularmente llamado de Las Fuentes, por unir los barrios de Las Fuentes y la Jota) es de nueva construcción inagurado en 1989.Es un puente que se apoya en las orillas. Tiene muy buenas vistas y los atardeceres  son mas que recomendables.

lunes, 29 de marzo de 2010

Centro de Piraguismo Municipal

Este es el futuro centro de piraguismo municipal, un proyecto que viene de muy antaño.El Ayto. de Zaragoza cedio al C.N. Helios los terrenos de la unica piscina municipal del Arrabal, que estaba contigua a sus intalaciones. Esa cesion llevaba una serie de compromisos por parte de la entidad deportiva,era pagar un millon de pesetas durante unos años( no recuerdo cuantos años exactamente, solo se pago durante los primeros años), y construir en esos terrenos cedidos un centro de piraguismo municipal con gestion privada. En la actualidad aquellas piscinas es un parking de uso exclusivamente de los socios de C.N.Helios.El Barrio del Arrabal no tiene piscina.

domingo, 28 de marzo de 2010

La Puerta del Carmen o Baltax

Esta es la Puerta del Carmen ( antiguamente se llamaba Baltax),Su denominación actual viene de que se ubica la Parroquia del Carmen al lado (como se puede ver en la foto, parcialmente, a la izquierda).En Zaragoza llego a ver hasta doce puertas cuatro romanas y ocho medievales, de las que quedan pocos vestigios( En otras fotos intentaremos mostrar al menos donde se ubicaban).
Los  Sitios de Zaragoza ( guerra de la Independencia) dejo marca de los desastres de la guerra.Fue Construida en 1782.

sábado, 27 de marzo de 2010

El Barrio de Las Fuentes

El barrio de Las Fuentes (llamado asi por las numerosos manantiales que formaban los rios Ebro y Uerba)  es un  barrio obrero que surge  sobre todo con el boom de la inmigracion del campo a la ciudad.Aunque con la construccion del Matadero se comienza a crear las primeras viviendas.(1885) 
En lo que queda de huerta se pretende urbanizar mediante la ExpoNabo(nombre popular a Expo Horticultura 2014).

viernes, 26 de marzo de 2010

El PUENTE DE STA. ISABEL

Fue construido en 1930 atravesando el rio Galligo en sustitución del puente colgante que habia con anterioridad que databa de 1839, une los barrios del Rabal con el de Sta Isabel.

jueves, 25 de marzo de 2010

Homenaje a los Beatles

Exterior de un pub en la Azucarera Barrio del Rabal

Estacion del Norte


Esta es la antigua Estación del Norte, que en principio enlazaba con trenes que provenian del norte, luego solo para trenes militares por la cercania del campo de maniobras de "San Gregorio". En la actualiad es un centro civico al uso, sede de la Junta Municipal del "Rabal" y Hogar de jubilados.

miércoles, 24 de marzo de 2010

La Azucarera


Este es el edificio de la Azucarera es lo que queda una antigua fabrica. Se ha  rehabilitado y para la Expo tuvo una ligera exposicíón sobre Croacia, en la actualidad se esta en "estudio" su uso.Su ubicación esta entre loss barrios del Arrabal y la Jota, todo ello en el distrito del Rabal.

martes, 23 de marzo de 2010

CAESARAUGUSTA-ZARAGOZA

Esta es la estatua de Cesar Agusto fundador( 14 a.c.) de la ciudad romana ( ya existio una Zaragoza ibera sedetana llamada Salduie) Caesaraugusta (Zaragoza) y Emerita Augusta (Merida).La estatua es una reproduccion de la original que esta en Roma. Esta reprodución fue un regalo de Mussolini a la ciudad de Zaragoza. En la actualidad hay otra en Merida reproducida de la de Zaragoza.

lunes, 22 de marzo de 2010

EL PARQUE DEL AGUA

Os dejo una fotografia del Parque del Agua, se construyo con la Expo en un terreno que estaba  lleno de huertas.

domingo, 21 de marzo de 2010

Sta Isabel de Portugal e Infanta de Aragón

Aqui os dejo la fachada de la iglesia de Santa Isabel ( Reina de Portugal e Infanta de Aragón ) , fue mandada construir por la Diputación del Reino de Aragón  en 1681 en homenaje a la Infanta Isabel,el escudo de Aragón es el mas antiguo que se conserva.

sábado, 20 de marzo de 2010

Parque Grande

 El "Parque Grande" es el nombre como se define popularmente, aunque tiene otro nombre,se aconseja preguntar por el primero se entendera mejor .Esta al lado del hospital que se denomina la "Casa Grande" tambien popularmente, y  el campo de futbol  " la Romareda " junto al barrio del mismo nombre adoptado de la denominacion de una acequia que pasaba por los alrededores.Unidos todos por el rio Huerva o Uerba. Ya que en Zaragoza desembocan dos rios,el Gállego o Galligo y el Huerva o Uerba ya mencionado

viernes, 19 de marzo de 2010

El rio Ebro seco

Esta foto esta tomada en verano,y muestra el caudal del rio  Ebro en la ciudad de Zaragoza.El Ebro es un rio mediterraneo por lo tanto lleva un caudal irregular.

jueves, 18 de marzo de 2010

Zaragoza Inmortal


Esta foto esta hecha  debajo de Puente Santiago enfocada hacia el Puente de Piedra, a la derecha se encuentra el Pilar y a la izquierda en el Barrio del Arrabal el Parque Macanaz( aunque algunos vecinos quieren cambiar su nombre por no ser el mas adecuado, que ya comentaremos mas adelante).
directorio de blogs
Bitacoras.com

Blog Flux

href = "http://topsites.blogflux.com/local/" blogs">